iword_icon.gif

Éste pasado mayo, fue lanzada a nivel local la campaña Ningún Ser Humano es Ilegal, dirigida por jóvenes en Charlotte, Carolina del Norte. Los esfuerzos son encabezados por Unidos por El DREAM (conocidos por sus siglas U4TD), un grupo de jóvenes parte de la Coalición Latinoamericana. En cuestión de horas, los estudiantes reunieron más de 1,200 firmas de personas apoyando la promesa de retirar la palabra ilegal.

Elver, un estudiante de Guatemala, dijo a la revista Latina Mi Gente, “Nosotros queremos que la gente no utilice éstas palabras para referirse a nosotros, de esa forma los medios de comunicación ya no tendrán excusas para usarlos.”

Los jóvenes detrás de ésta campaña luchan por los derechos y la dignidad de los inmigrantes porque sienten el impacto de la palabra “ilegal,” la cual crea un ambiente toxico y peligroso. Dicen que la intimidación a Latinos y otros grupos percibidos como inmigrantes por medio de insultos como la palabra “ilegal,” “mojados,” y “extranjeros” se nos está yendo de las manos. Según el grupo, el asistente del Fiscal General de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, Tom Pérez, recientemente habló con los estudiantes locales acerca de la intimidación y el acoso debido a un aumento de denuncias de abusos de los derechos civiles en la región de Charlotte.

El grupo ya está blindado contra los detractores locales. La filial local de Fox que informó sobre la campaña, pidió al Consejo de la Ciudad y a los Comisionados del Condado por sus reacciones. Sólo el Comisionado Bill James respondió diciendo, “Voy a seguir utilizando el término ilegal porque ellos son ilegales.”

A pesar de los pesimistas, los estudiantes están decididos a poner como objetivo los medios de comunicación locales y los funcionarios electos para que firmen el compromiso Ningún Ser Humano es Ilegal comenzando la próxima semana. De acuerdo a un joven de 16 años de edad, Loan Tran, la campaña de Ningún ser Humano es ilegal es importante “porque los problemas reales de inmigración y las comunidades inmigrantes se pueden resolver sin un lenguaje sesgado.”

Nosotros los mantendremos informados sobre la evolución de Charlotte. Éste donde esté, usted puede unirse a nuestros esfuerzos de éste mes al pedirle a cinco de sus amigos que firmen el compromiso de la campaña: Ningún Ser Humano es Ilegal.

Read this article in English: “Youth Drum Up Support for Dropping the I-Word in Charlotte, NC”

Read this online at http://colorlines.com/archives/2011/05/la_juventud_de_charlotte_nc_consigue_apoyo_a_ningun_ser_humano_es_ilegal.html


Thank you for printing out this Colorlines.com article. If you liked this article, please make a donation today at colorlines.com/donate to support our ongoing news coverage, investigations and actions to promote solutions.